El nuevo impuesto mínimo global es el mayor reto fiscal al que se deberán enfrentar los grandes grupos empresariales en los próximos años. El gravamen se incorporará al marco jurídico español mediante una Ley específica, de la que ya se conoce su anteproyecto. Analizamos a continuación sus aspectos más relevantes.

El 19 de diciembre de 2023 el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley por el que se establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud.

Mediante esta iniciativa se incorporará a nuestra legislación el contenido de la Directiva (UE) 2022/2523 del Consejo de 15 de diciembre de 2022, que trae causa de la iniciativa de la OCDE conocida como «Pilar 2», cuyo objeto es establecer un nivel de tributación global mínimo del 15% para las grandes multinacionales en todos los países en los que están presentes (aunque su desarrollo no está siguiendo el mismo ritmo en todos ellos). El contenido de este anteproyecto se puede resumir en cinco claves:

 

Seguir leyendo aquí